HIGIENE FEMENINA

 1: Crees que la pobreza menstrual afecta al rendimiento escolar? 

Por supuesto que sí. Si una alumna tiene que dejar de ir a clase porque no cuenta con los recursos suficientes par acceder a los productos de higiene, eso afectará al rendimiento. Estamos hablando de faltar una semana cada mes aproximadamente. Además, lo puede vivir con temor o miedo al qué dirán sus profesores y sus compañeros.

2:Qué tabúes has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? 

Yo no trabajo en ningún centro escolar ni con mujeres en edad de menstruar, así que hablo desde lo que me imagino. La menstruación sigue siendo un tabú, aunque no tanto como hace unos años. Cuesta hablar de ellos. A los chicos les provoca risitas y a las chicas, algunas, se sienten incómodas con el tema. Aún con todo, veo que se ha avanzado mucho con respecto a unos años. Creo que es necesario hablar de la menstruación de una forma más natural. La mayoría de los chicos no sabe a qué se debe, ni los cambios hormonales que se sienten, ni mucha más información que sería necesaria para normalizar la menstruación

3:Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual? 

He preguntado a docentes que trabajan en centros escolares y me han confirmado que siempre hay productos disponibles para las alumnas, aunque la mayoría prefiere pedírselos a otras compañeras. 

4: Por qué crees que ha habido una regulación del precio de las mascarillas para el covid y no de productos para la higiene femenina?

Yo creo que se basa en dos aspectos fundamentales: 

El primero es que el covid apareció como algo repentino, mientras que la menstruación es algo natural de toda la vida. No se repara de la misma forma .

El segundo punto es que el covid nos afectó a todos, nadie estamos libres de contraer covid. Sin embargo la menstruación no afecta a todo el mundo, sólo a ciertas mujeres en edad de menstruar.


 

Comentarios